Teatro en el aula

theatreHay un sector del profesorado que no confía en el uso del teatro en el aula. Esto se puede deber a que es algo que desconocen o porque no lo ven en su aula.

Algunos piensan que los alumnos son demasiados inmaduros para tomarse en serio la actividad y otros todo lo contrario, es decir, que son demasiado mayores para ello.

Yo personalmente pienso que es una herramienta muy útil especialmente en el uso de CLIL en el aula aunque se puede trasladar a cualquier contexto.

Cuando estuve en el curso de inmersión que comenté en una entrada anterior,  hicimos entre otras actividades teatro. El teatro te permite perder miedo a expresarte en otra lengua ya que lo haces de manera muy divertida.

Otra de las actividades que teníamos que hacer consistía en hacer una pequeña clase de la asignatura que impartíamos pero a nativos que no tenían ni idea de electricidad que es uno de los campos que yo enseño.

Al tratarse de un hotel, la conexión a internet en la sala de reuniones no iba muy bien así que no podía utilizar ninguno de mis recursos digitales que tenía ya creados en el aula virtual.

Decidí improvisar con el teatro para explicar ni más ni menos que un transformador eléctrico y los resultados fueron espectaculares. Ninguno se fue de la sala sin saber cómo funcionaba un transformador eléctrico y además se divirtieron. Sólo necesité dos cuerdas que simulaban las bobinas y 4 personas. La persona más alta era el alto voltaje de la conexión de entrada del transformador, la más baja el bajo voltaje y otros dos hacían de núcleo ferromagnético con movimientos simulados. Fue realmente divertido para ellos por las posturas y los gestos de los actuantes con lo cual llamó más la atención de todos los alumnos.

Obviamente el teatro era la parte final de una explicación previa pero todo se puede adaptar y depende de la imaginación de cada uno.

Foto inicio entrada cortesía de morgueFile free photos

Etiquetado con:
Publicado en: CLIL, Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

loading